Elecciones
Stolbizer se acerca a Cambiemos pero en Córdoba el GEN juega con Schiaretti
Un acuerdo nacional con Juntos por el Cambio sería de imposible aplicación en la provincia mediterránea. El partido local integra la alianza de Hacemos por Córdoba.

En fase de exploración. Así definen desde el espacio que conduce Margarita Stolbizer el momento político que atraviesa el GEN. Demasiado prematuro para hablar de acuerdos electorales, pero abriendo ya líneas con distintos sectores pensando en lo que se viene: las legislativas.

Hace unos días tuvo lugar el congreso nacional partidario que, por razones obvias, debió concretarse de manera virtual: Allí se ratificó el espíritu anti grieta que promueve Stolbizer y se discutió el rumbo que debería tomar el GEN. Sin grandes definiciones por ahora, la única certeza acordada fue que cada distrito tendrá libertad para definir su propia estrategia electoral atendiendo las particularidades en cada región.

Después de acuerdos malogrados como el del año pasado con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el mapa político del GEN quedó muy desparejo en cuanto a alianzas formadas en el interior.

Es por ello que el coqueteo de Stolbizer con un sector de Juntos por el Cambio a nivel nacional genera hoy -por lo menos- incomodad en aquellas provincias donde, ensayar ese acercamiento, sería imposible. Ese el caso de Córdoba.

En suelo mediterráneo, el partido es aliado del gobernador Juan Schiaretti. El año pasado, en tiempos de campaña, el peronista buscó darle una pincelada progresista al sello con el que el PJ venía gobernando desde hacía dos décadas, y buscó nuevos socios en esa canasta. Unión por Córdoba pasó a llamarse Hacemos por Córdoba y allí quedaron contenidas expresiones como el GEN y el Partido Socialista, entre otras.

El coqueteo de Stolbizer con un sector de Juntos por el Cambio a nivel nacional genera incomodad en Córdoba donde el GEN es aliado a Schiaretti

Ese acuerdo quedó materializado en la Legislatura donde en la bancada oficialista conviven hoy distintos sectores, en ellos, el espacio que responde a Stolbizer.

"Estamos cómodos en la alianza, podemos mantener nuestra identidad y plantear nuestras disidencias como cuando nos abstuvimos frente al proyecto de reforma jubilatoria. Sin embargo, para el ´21 tendremos que analizar cómo seguir", dijo a LPO la legisladora provincial y vicepresidenta del GEN nacional, Doris Mansilla.

 El kirchnerismo es nuestro límite, si ese fuera el desenlace y Hacemos por Córdoba acuerda con el Frente de Todos, estaremos obligados a repensar la estrategia 

La advertencia lanzada alude al escenario, no menos complejo que se abre para el espacio cordobés si, finalmente, Schiaretti pactara políticamente con el kirchnerismo.

"Ese es nuestro límite, si ese fuera el desenlace y Hacemos por Córdoba acuerda con el Frente de Todos, estaremos obligados a repensar la estrategia", dijo la parlamentaria.

Mientras tanto, Stolbizer sigue dando señales que la acercan más a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos; así lo leen también desde Córdoba.

Hace unos días coincidió con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio en un homenaje al desarrollismo, mientras que esta semana compartió un Zoom con el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Maximiliano Abad donde ambos destacaron la voluntad política para alcanzar un frente de unidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    15/11/20
    09:55
    "tuvo lugar el congreso nacional partidario que, por razones obvias, debió concretarse de manera virtual: Allí se ratificó el espíritu anti grieta que promueve Stolbizer y se discutió el rumbo que debería tomar el GEN"

    " El kirchnerismo es nuestro límite, si ese fuera el desenlace y Hacemos por Córdoba acuerda con el Frente de Todos, estaremos obligados a repensar la estrategia"

    Más allá de que el partiducho de Stolbizer es políticamente irrelevante, me llama mucho la atención llamar "espíritu anti grieta" al antikirchnerismo furibundo de esta gente.
    Responder
Más de Córdoba
Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto

Para no exponer a Milei a una derrota, bajan al candidato a intendente en Río Cuarto

LPO (Córdoba)
Las listas cierran el lunes, pero La Libertad Avanza no llevará candidato. Santiago Caputo no quiso exponer a su jefe a un traspié electoral. Éxtasis en el radicalismo.
Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Negri fue a comer el locro de Juez y su hijo lo retó

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El ex diputado fue al acto que organiza el senador cada 1° de Mayo junto a otros radicales como De Loredo. Su hijo Juan se enojó.
Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

Tras el apoyo de Llaryora en Diputados, Milei destraba una obra clave para Córdoba

LPO (Córdoba)
El Gasoducto Néstor Kirchner fue reactivado por Enersa, con la soldadura de caños en el tramo La Carlota-Tío Pujio.
Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

Escracharon en Córdoba a un diputado de Schiaretti que apoyó la Ley Bases

LPO (Córdoba)
El schiarettista Carlos Gutiérrez, que integra el bloque de Pichetto, fue insultado en la terminal de ómnibus de Río Cuarto.
 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

 La UCR aprovecha la interna PJ en Río Cuarto y le tira la presión al PRO

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El radical Gonzalo Parodi llegó a un acuerdo con su rival Abrile, para confrontar contra un peronismo dividido.
El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Las dos facciones del peronismo cordobés del bloque de Pichetto se enfrentan por la incorporación de capital privado a la entidad.